miércoles, 2 de junio de 2010

Naturalismo Político y Artificialismo Político


El siglo del Bárroco es conocido comúnmente como la época del Racionalismo, una corriente de pensamiento que se basa en el uso de la razón por encima de todo y como único medio de conocimiento. Es el principal concepto opuesto al Empirismo, que basa el método de conocimiento en la experiencia, es decir en los diferentes elementos que pueden diferenciar los sentido humanos.

Durante el Renacimiento, el individualismo inducido por la emergencia de los Estados Nacionales, había provocado una situación de caos, influenciada también por el descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492 y por la Reforma Protestante iniciada por Lutero en 1517. Por lo tanto, en el siglo XVII era de vital importancia lograr una situación de estabilidad y control, poniendo fin a ese caos.

En este siglo XVII surgen los llamados Estados Absolutistas, como la Fracia de Luis XIV o la Rusia de Pedro el Grande. A lo largo del siglo aparecen fundamentalmente dos ideales políticos en cuanto a estos nuevos gobiernos autoritarios. Uno de ellos fue el "Iusnaturalismo", o "derecho natural". Esta teoría política surgió en un contexto de caos y curiosidad intelectual, en la que los recientes hallazgos de Kepler, Galileo y finalmente Newton estaban creando una gran controversia en cuanto a la concepcion del Universo y del ser humano. Llegan a desarrollarse en esta situación algunos campos algo descabellados, como la alquimia y la astrología.

El Iusnaturalismo intenta erradicar todo valor utópico, buscando una mayor rigurosidad. De este modo hay tres fechas fundamentales para su desarrollo.
-1637: Descartes establece los fundamentos de la filosofía moderna (Discurso del Método)
-1651: Tomas Hobbes publica su "Leviathán", dando estabilidad al pensamiento moderno y al desarrollo de los Estados Absolutistas.
-1687: Se produce la Revolución Científica Moderna, culminada por Newton, quien publica sus "Principios Matemáticos de la Filosofía Natural"

La corriente del Iusnaturalismo la inicia Tomas Hobbes, filósofo y tratadsta político inglés. Para ello establece tres puntos de vista en la vida del hombre

1.-El Punto de Partida. Es el hombre en estado de naturaleza. No es correcto ni satisfactorio para el ser humano, ya que los hombre siguen su propio interés y se guía por las pasiones y el individualismo, sin usar la razón.

2.-El Punto de Llegada. Es el hombre en estado político. Al superarse el estado inicial, el hombre es capaz de aceptar unas leyes que le permitan vivir en comunidad, reconociendo una autoridad (el Estado Absolutista), y superando el individualismo.

3.-El modo de llegada. Cabe preguntarse: "¿Como sería el hombre únicamente como hijo de la naturaleza?". Sin embargo, eso no es posible, ya que el hombre no es solo hijo de la naturaleza, sino también de la cultura. Así surge el artificialismo político (el hombre está condenado a hacer política para sbrevivir).

Aristóteles, un filósofo y pensador político griego del siglo IV a.C., ya había pensado sobre este asunto en su momento. Para él, el hombre hacía política impulsado por su naturaleza, mostrando un carácter muy positivista hacia el ser humano, frente al pesimismo iusnaturalista.

Por tanto, el naturalismo aristotélico establece como punto de partida al ser humano en sociedad, carácter bastante realista, pero poco afín con la democracia, ya que en toda sociedad hay desigualdades. Mientras, por su parte, el artificialismo político parte de un ser humano individual, con un carácter por tanto mucho menos realista, pero más afín con la democracia.

Años más tarde, ya en plena Ilustración, Inmanuel Kant propondrá un modelo mixto entre estos dos pensamientos políticos tan extraordinarios.





4 comentarios: